Quizás por que soy inquieta!

Siempre estoy haciendo algo, y si aprendo es mucho más divertido.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Taller de repostería: "¡Misión cumplida!"

Al final este sábado eramos sobre 12 niños/as con su adulto respectivo, iban a venir más, pero estaban malitos. De primero hicimos galletitas. Cómo sólo es una hora, ya tenía la mezcla, le di un poquito a cada niño con un rodillito para que terminara de mezclarlo bien y le pasara el rodillo. Tenía distintos moldes, como pudisteis ver en una entrada anterios, y cada uno usaba un sólo molde, para saber cuales eran sus galletas. Cuando Fueron para el horno, hicimos yemas de coco y cacao, parecidas a estas que hice yo en casa para practicar (CANTIDAD; DIFICULTAD,...)
lA RECETA ES MUY FÁCIL:
- medio vaso de azucar
- medio vaso de agua
- raspadura de limón
Con todo esto haces un almibar: lo metes en un recipiente y lo calientas, yo directamente lo metí en el microondas y quedo bien, remueves un par de veces y le quitas el limón. Este almíbar lo mezclas con 250 gramos de coco rallado y cacao, aquí el cacao es según el gusto de cada uno. Y todo esto se mezcla bien en un bol.
Después, toca mancharse las manos, vas haciendo bolitas con las manos y lo rebozas en azucar en polvo, las colocas en papel de magdalenas y cuando tengas todas terminadas a la nevera, aproximadamente medio día.

Me salieron 26 bolitas en total.
En el taller ,se lo pasaron bien, y como colofón le pusieron un lacasito encima de cada bolita de coco (para darle un poco más de color), además iban metiditas en moldes de magdalenas negras (eran de tamaño más pequeño) y no quedaba muy llamativo.
Y de esta forma, mientras las galletas se iban haciendo en el horno, esa media hora estuvieron entretenidos. Las galletas quedaron algunas no tan bien, los peques me las traían en la mano para ponerlas en la bandeja en vez de esperar a que pasara yo, así que algunas estaban un poco "sin forma", pero lo que cuenta esque las hicieron ellos/as.

Esto es todo por ahora, si os apetece, atreveros a hacerlo en casa.

Diciendo adiós al otoño.

Aunque el otoño dura hasta el 22 de diciembre, ya nos despedimos, je je el invierno pega con fuerza y el tema de la Navidad está pisando fuerte, así que aquí os dejo unas cosillas que hicieron los peques:
Pintaron el árbol con pincel gordo, las hojas las pintaron estampando la misma esponja en distintos colores otoñales: amarillo, marrón, naranja,... haciendo que cada una sea única. Nosotras las recortamos y las plastificamos. Luego ellos las pegaron en el árbol.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Los tesoros del otoño

Los tesoros del otoño es una actividad muy fácil. Hicimos (mi compi Laura y yo) este árbolillo de poriespán:
y lo colocamos en medio de una clase con cositas del otoño entre sus raices.
Después tapamos todo con hojas secas que fueron trayendo los/as papis/mamis:

Y entonces fue cuando le decimos a los niños que las hojas del árbol al caer al suelo taparon los tesoros del otoño y que tenemos que buscarlos para saber qué son, así conforme van cogiendo cosas las van nombrando, las tocan, se las enseñan a los demás,...


Y una vez recogidos esos tesoros, jugamos con las hojas; las tocaron, las rompieron, las tiraron al aire,..., vamos, que se lo pasaron bien.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Taller de repostería en diciembre

Pues sí, tengo taller en Diciembre de repostería y estoy dudando entre varias opciones, mientras experimento con cosillas, por el tiempo de cocción, las cantidades, la dificultad,..., y este sábado me tocó las pastas o galletas (no estoy muy segura). La receta nos la dio una mamá que las hizo por el Samaín y que particularmente a mi me gustaron. y los ingredientes son:
- 400g de harina
- 240 g de margarina
- 120 g de azucar glass
- 1 huevo
Cómo yo sólo estaba experimentando y probando, decidí hacer la mitad de todas las cantidades, el huevo, cogí el más pequeñito que encontré en casa de mi madre, huevos de casa, je je je.

Así, que mezclé los ingredientes y me puse con el rodillo. Los moldes los compré en el Lidl por 5 eurillos y son más de los que se pueden ver en la foto.

Los puse en la bandeja para el horno con papel de horno, pero la verdad, creo que es mejor la rejilla, porque se me quedaron muy tostaditas por debajo.

¡Y al horno con ellas! Con vente minutos a 180 grados centrígrados es más que suficiente.

Y aquí está el resultado, a mi me saben iguales a las que trajo la mamá para Samaín, pero mis catadores particualres han dicho que no les gustaron, la verdad eso me desanimó, pero resulta que se las comieron todas, así que muy malas no serían ¿no?. He guardado unas pocas para dar a probar en la Escuela, a ver que opinan ellas.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Pican, pican las gotitas...

Con la llegada de la tan esperada lluvia, hemos preparado este fondo como decoración,
Es de un cuento de la Maestra Infantil llamado "Contando bajo la lluvia" y que tiene unos dibujos muy bonitos: caracoles, mariposas, tortugas,...

Así que aprovechando la temática, cada niño hizo su particular gotita de la lluvia, con esponaja tooodo lo azul, y con el dedito el blanco de los ojos, además, ayudaron a pintar la nube de gris con el pincel. Están colgados para la foto y decoración, pero la gota es para que se la lleven a casa a modo de colgante.

martes, 15 de noviembre de 2011

Turrón de Chocolate

La verdad es muy fácil de hacer:
- Una tableta de chocolate con leche
- Media tableta de chocolate negro de fundir
- Arroz inflado (normal o chocolateado)

¿Cómo hacerlo? pues igual que las calaveras de chocolate, al baño maría los dos chocolates, cuando esté bien fundido se mezcla el arroz inflado, lo pones en el molde y a la nevera. No tiene mucha ciencia, y quedaría así:


Cómo podeis ver, el molde es un recipiente de plástico pequeño, tenía miedo de que no se desmoldara bien, pero sí, y la verdad es que cuela por una comprado je je je


Y bueno, otra alternativa de presentación, un poco más coqueta, es utilizar los moldes de magdalenas (los que me sobraron de hacer las magdalenas de calabaza) (hay que aprovecharlo todo!!).


Espero que os animeis y probeis a hacerlo, Quien lo ha probado, mi conejilla de indias particular dice que estaba bueno, y como a mi no me gusta el chocolate, me fiaré de ella.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Obradoiro "Cousiñas do Outono"

Este mes el Taller era de "Cositas del otoño", en un principio, tenía ideado que los niños hiciesen un molinillo de viento, estampando con esponja con los colores del otoño, pero después de saber que iban a ser 15 niños, me planteé el cambiar de idea, y creo que fue lo mejor que pude hacer. Si no mirad estas fotitos:

¡¡Un mural del otoño!!, y la verdad muy logrado, los padres pintaron los árboles, los peques hicieron el resto, las nubes con esponja, las gotitas de lluvia con el dedo, y las hojas naranjas y amarillas con las manos.


Pensé que iba a ser un caos, pero los peques fueron muy pacientes, incluso creo que sorprendieron a sus padres/madres, cuando estaban haciendo las gotitas, me seguían con el dedo manchado de azul para mojarlo en el plato. Y como podeis ver, mucho no mancharon el suelo (cosa que se agradece).

Esto se hizo sobre 30-40 minutos y luego fuimos a machacar un poco de plastilina, a mi me gusta que los/as niños/as siempre se lleven algo de los tallesres, así que ya tenía recortadas hojitas de color naranaja en cartulina, y les pedí que trajeran una castaña cada uno, para hacer un Caracol del Otoño.


Bueno, y cada cual distinto:

En general, yo quedé muy contenta con el taller, y los/as padres/madres parece que también, ya que lo evaluaron alto el taller. Un dato curioso, al final, puse un bizcocho de yogur y chocolate que había hecho para el Magosto del día anterior y había sobrado, para que lo comieran y no tirarlo, pues alguien en el apartado de observaciones de su evaluación puso, "muy bueno el bizcocho".

La verdad es que ha salido muy bien, y eso que tuve mis dudas con lo del mural, e incluso llamé a una amiga que también hace talleres para consultarle. La única pena fue que hubo niños que suelen venir a menudo pero que estuvieron malitos, y se les echó en falta, lo bueno, es que otros/as niños/as vinieron este sábado.

lunes, 31 de octubre de 2011

Taller "Cositas del otoño"


El día 12 de noviembre si se animan los/as padres/madres, tendremos el taller "Cositas del otoño", ya estoy ultimando los preparativos.

domingo, 30 de octubre de 2011

Una noche mágica

Se le pidió a los padres que trajeran cosas relacionadas con el Samaín, y algunos trajeron unas bonitas calabazas cada cual más terrorífica, je je, y como sobraran velas del taller extraescolar, no pude resistrirme a encenderlas y hacerles una sesión de fotografía buscando siempre su lado malo. Aquí teneis unas de ellas:



Además de calabazas, trajeron pasteles y magdalenas de calabaza, galletas con formas de calabaza, gatos, murciélagos y fantasmas (moldes comprados en Party fiesta), arañas echas con galletas oreo
y muchas más cosas; caretas, fantasmas,... Estos padres y estas madres si que se portan!! je je je

Un cuento de calabaza: "Corre corre, cabaciña"



Este es un cuento cantado sobre una abuela y cómo consigue escapar de un lobo, un osos y un león... bueno, no os destripo el final. En la Escuela decoramos la entrada con los personajes del cuento, el león, la abuela, la calabaza,... incluso los niños de 1-2 y 2-3 ayudaron a decorar algunos de ellos. También fuimos contanto el cuento con el soporte del libro, con la canción, y con unas marionetas de papel que hicimos para la ocasión. Para el día de Samaín, nos disfrazamos de murciélagos (muy chulo) y de calabazas (aproveché el disfraz del año pasado) y disfrutamos de el "Corre corre, cabaciña" en el teatrillo. Aquí os dejo un enlace de youtube, en el que aparecen las imágenes del cuento y la canción con subtitulo, sólo decir que esta en gallego.
A la hora de clikear en el video, hacedlo encima de donde pone: corre corre, cabaciña, porque sale un popurrí de canciones.

Algunas cosillas más de Samaín en la Escuela.

En la Escuela donde trabajo también celebramos el Samaín, es más, intentamos que los talleres extraescolares vayan a cordes con el tema de interés del mes, y aquñi dejo algunas fotos de lo que trabajamos:
Una careta a modo de fantasma, pintada con esponja por los niños, y una esponja en negro con forma de boca abierta, yo le añadí el papel crepe blanco y el palito para que llevaran en la mano.
El taller de cocina, con las calaveras de chocolate blanco, como podeis ver, estan mejoradas en cuanto al diseño de mi primer intento en casa, pero de eso se trata ¿no?, lo malo es que el material lo pedimos muy justo y ¡¡no pude probarlas!!

Taller de Samaín


Y llegó el día, y disfrutamos del taller de Samaín, la verdad, pensé que iba a hacerse corta la actividad, pero dió bien para una hora, además , todos estaban tranquilos e iban disfrutando del momento, los padres hablaban entre ellos, miraban el resto de calabazas, compartían los materiales,...
Lo más divertido fue ver la cara "de asquito" de los pequeños cuando les pedíamos que metieran la mano dentro de la calabaza, como es obvio, fui de ejemplo para todos y fui metiendo la mano y ayudando a vaciarlo.
En cuanto a la creatividad, no fue mucha, las calabazas venían con unas pegatinas que calcaron para recortar, pero un sábado de mañana yo tampoco estoy inspirada.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Magdalenas de calabaza



El próximo sábado 15 empiezan los talleres, el primero será de decoración de calabaza, y cómo hay que vaciar la calabaza, les daré opción a los padres a que se lleven el relleno de esta y la receta de las magdalenas de calabaza por si quieren hacerla en casa, es muy fácil y están muy buenas, lo que sí es que en vez de 400g de azucar mejor 300g (SALEN MUY MUY DULCES). Es una pena que no tenga mäs que una hora; porque las magdalenas serïan un gran final de taller, yo siempre trato de hacer las cosas primero en casa para practicar y no pillarme desprevenida. Bueno os dejo, ¡¡animaos y a cocinar!!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Trabajando...




Bueno, ya he hecho lo más difícil, el redactar: los objetivos, los contenidos, los carteles informativos, las fichas de inscripción y las de evaluación, establecer las fechas de los talleres,... pero ya están los tres primeros talleres. Ahora a hacer una lista del material que necesito para el primer taller, el de Samaín.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Sábado de creación

Si visteis el video que os puse con cositas de Halloween, había una especie de magdalenas cubiertas con un glaseado blanco y adornado con lacasitos como ojos, fideos de chocolate para los orificios de la nariz y no sé qué era lo de los dientes, he estado pensando cómo poder hacerlo pero aplicado con niños/as y de manera más fácil. Y esto es lo que salió, cuatro calaveras y un extraterrestre! ja ja ja me gustaba más la idea del conguito para los ojos, sí no son identicos y dan más profundidad, los orificios con virutas de chocolate (mejor sería con los fideos) y cómo dientes trozos de trigo inflado. La masa blanca es chocolate blanco mezclada con trigo inflado, aunque creo que va poco trigo inflado en la mezcla, para la próxima vez más trigo y menos masa en cada calavera. Por cierto, el molde lo hice con albal, utilicé un corcho de los de cava o sidra, para darle forma. El conejillo de indias dijo que estaba bueno, aunque empalagaba, así que habrá que hacerlos con menos masa. Espero que os guste! Yo lo utilizaré.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Disfraz de calabaza

Esta soy yo con mi disfraz de calabaza, está hecho en filtrina, pero si os gustase para vuestros/as niños/as. con una bolsa de basura naranja queda muy bien. Hay dos opciones para los ojos y la boca:
-  la fácil es pegarle adhesivo negro sobre la bolsa a modo de ojos y boca
- un poco más laboriosa, pero más bonita, es con una plantilla calcar los ojos y la boca y recortarlos, para pegarle por dentro papel celofan amarillo, yo lo pegué por dentro con cinta adhesiva de embalar. Así parecerá que la calabaza está encendida.
Y para finalizar, dos hojas de cartulina grapadas en el cuello a un lado.

Video de Manualidades para Halloween

Para sacar ideas no está mal.

Taller de decoración de calabazas

Es el primer taller que realizaré este curso. No os dije que tengo un tiempo limitado de una hora, por eso no puedo hacer todo lo que quisiera, y que están dirigidos a niños/as de 0 a 3 años, aunque los bebés no suelen venir, y si vienen siempre disfrutan con sus padres. Lo primero que quiero es saber cuánto tengo para aprovechar a la hora de  decorar una calabaza, (color, textura, partes de la calabaza, partes de un cara, elemento del otoño, elemento de una tradición) y cómo tenemos una huerta en la escuela con la planta de calabaza, podremos apreciar tantos las flores de esta, como las calabazas que ya están creciendo. Os iré contando como mi taller va cogiendo forma.

jueves, 8 de septiembre de 2011

De la Revista Digital para Profesionales para la Enseñanza

Artículo de Talleres en Educación Infantil

Por si teneis interés y quereis profundizar un poco más.

Libro interesante sobre los Talleres en E. I.

Poniéndoos en situación

Bien chic@s, os pongo en situación, durante este curso voy a hacer talleres infantiles, de octubre a mayo y serán dos sábados de cada mes, pero cómo son en dos distintas Escuelas Infantiles, cada mes será de la misma temática. Lo primero que hay que determinar es qué talleres van a ser y si pueden ser, que se adecuen a las fechas y fiestas que hay en cada mes,... por ejemplo, en Diciembre hacer algo relacionado con la Navidad: un taller de Manualidades en el que hagamos tarjetas de felicitación.
Ya he decidido qué taller va a ser en cada mes:
Octubre------Taller de Samaín (viene siendo el halloween nuestro)
Noviembre--- Taller del Otoño
Diciembre---- Taller de repostería
Enero--------- Taller de creación de un disfraz (Carnavales es el 16 de Febrero y viene muy justo)
Febrero-------Taller de Manualidades
Marzo---------Taller de Psicomotricidad
Abril-----------Taller de Cuentacuentos
Mayo---------- Taller de Arte

Con la llegada del otoño


Otra manualidad de uno de mis talleres. Perfecta para realizar con la llegada del otoño y la caida de las hojas. Se les deja que garabateen con los colores del otoño el león, cabeza y cuerpo por separado, cuando ya terminen lo recortamos, y se pone la hoja en medio del cuerpo y la cabeza y lo pegamos. A los peques les encanta el tema de los animales, y más si se trata del rey de la selva.

Los talleres infantiles...

Durante dos años realizo talleres infantiles para papás, mamás y peques. Este año seguiré haciendolo, y cada mes detallaré: el taller ,las actividades, los recursos utilizados, la valoración, la respuesta de los/as padres/madres y alguna que otra foto. Aquí os dejo una imagen del taller de manualidades. Un precioso marco para la nevera. Elaborado por los peques, a destrozar papel para luego ir pegándolo al marco, una capa de barniz brillante e imán adhesivo por detrás y... ¡nos queda una obra de arte!.

Para la decoración.

Aquí os dejo un dibujo ideal para decorar las paredes del baño.

Al sol!

Para saber más...

¿Qué es una mariquita?

Un buen comienzo


Hola, me llamo Bea. Este blog está dando sus primeros pasos, os doy la bienvenida a tod@s.