- ¿Crees que estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras?
- Creo que los estereotipos no afectan de la misma manera a los distintos sexos, ya que, entendemos que la figura masculina viene siendo una figura dominante, fuerte ya de naturaleza, con lo que a los niños se les proyecta una imagen positiva de su género, en cuanto son fuertes, capaces de hacer cualquier cosa. Mientras que al sexo femenino se le proyecta unos esteretipos negativos sobre su género, ya que son ideas de un género débil, inseguro, llegando a ridiculizarse.
- ¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan en estos vídeos?
- El trabajar desde pequeños/as es lo ideal, crear unos pilares y unos valores que se centren en la persona, no en el género, es cierto que dependiendo del niño/a habrá cosas que podrá hacer mejor o peor, pero que también será mejor en otras. Hay que trabajar desde la empatía, la igualdad, el conseguir que tengan una imagen personal de sí mismos realistas y que se acepten tal y cómo son. Sin olvidarse, de la importancia del respeto hacia los demás y el aceptar las diferencias existentes de cada individuo, pero el poder trabajar en equipo y aprender a colaborar unos con otros.
- ¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a
un niño o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer? ¿Cómo lo abordas o lo
abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral? desde que son pequeños/as intentamos que sean autónomos, que conozcan su cuerpo, habilidades y capacidades, tendremos que dejarles descubrir por sí mismos hasta dónde pueden llegar, y no delimitarlos por el género que tienen. Es importante, incluirlos y el hacerlos partícipes del día a día, escuela, casa, familia. El valorarlos por lo que son y pueden llegar a conseguir, y no etiquetarlos y encasillarlos por ser un niño o niña. Mi abuelo, siendo pequeña no me dejaba silbar, porque según él, eran cosas de niños, es algo ridículo, ya que, tengo la misma capacidad y habilidad que cualquier hombre. Cuando siendo pequeños, en la escuela, trabajamos con el juego simbólico, nos da igual que sea con cocinitas, coches, médicos, ... les estamos dejando descubrir, y el no permitirles jugar con algo, que por su género no debería, por ejemplo, un nio jugar a hacer comiditas, sería discriminarlo.
Quizás por que soy inquieta!
Siempre estoy haciendo algo, y si aprendo es mucho más divertido.
jueves, 2 de marzo de 2017
debate estereotipos
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