Quizás por que soy inquieta!

Siempre estoy haciendo algo, y si aprendo es mucho más divertido.

miércoles, 1 de marzo de 2017

¿Cómo creo que puedo llevar la coeducación a mi práctica personal o profesional?

http://www.seindor.com/publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/062010/articulo-pdf

Soy madre de dos niños de 3 años y 2 meses, y maestra infantil.
A uno de mis hijos le encantan los animales, figuras, puzzles, bits,... hace dos semanas, estaba jugando con unos bits en los que aparecía en los mismos bits dos animales de la misma especie, pero uno mayor y el otro cachorro. Mi hijo me preguntaba uno a uno qué animales eran, yo le iba diciendo "el potro y su mamá", "el elefante y su mamá",... en un momento me miró y me preguntó porqué no había ningún papá en las fotos.
Ese momento me hizo pensar, ¿de qué maneras se puede educar estereotipos in darse uno cuenta? Mis hijos son chicos, sin embargo, juegan con cocinas, fregonas,... para juego simbólico, hacen tareas que ayudan a su autonomía, como recoger su ropa, ....
En el enlace que adjunto, el artículo habla sobre cómo se puede trabajar la coeducación en las escuelas de infantil y primaria, pero no en el aula, si no en tiempos de recreo, quizás puede ser que dentro del aula nos centremos y tengamos la coeducación presente, y que fuera de ella nos olvidamos o lo dejamos pasar.
El artículo aporta ideas en las que se pueden trabajar, y hace hincapié en la necesidad de que el profesorado se siga formando en coeducación. Quizás hecho en falta, en la busqueda de material para esta reflexión el que se trabaje la educación emocional, ya desde los primeros años de vida, en el que ayudemos a los/as niños/as a nombrar, conocer, gestionar sus emociones y trabajar la empatía. Además, en este artículo, me faltan actividades que no sean ni de niños ni de niñas, si no proponer actividades en las que se promuevan la colaboración en grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario